La experiencia de marca, el camino hacia la diferenciación

A lo largo de los años, el proceso de compra y venta siempre ha estado ligado al marketing tradicional que básicamente se centra en 3 factores fundamentales: calidad, características y beneficios.

En la actualidad, la sobreabundancia de productos y servicios que han entrado al mercado han obligado a las grandes, medianas y pequeñas empresas a buscar nuevas alternativas para llegar a los consumidores. De esta manera surge el marketing experiencial, el cual busca llegar a los clientes apelando a sus sentidos, emociones y sentimientos. Ya la calidad y los beneficios de los productos se dan por hecho y entran a tomar partido las experiencias que brindamos en el proceso de compra ¿pero porque las experiencias? Porque son fuente de emociones y las emociones son el motor de la toma de decisiones.

“Cuando ofrecemos experiencias de marca memorables logramos alcanzar la diferenciación y esto a su vez nos ofrece una ventaja competitiva en el mercado”.

Es así como el precio se termina por convertir en un factor menos importante porque de una u otra manera ya logramos nuestro objetivo, llegamos al corazón y creamos conexión, dejamos de vender productos y servicios y pasamos a vender experiencias. La efectividad de esta estrategia reside en elementos propios del neuromarketing. Es decir, se dirige a la parte emocional del cerebro de las personas para evitar que racionalice los procesos de compra, generando así compras rápidas por impulso.

¿Cómo lograr experiencias de marca memorables?

Existen diversas formas de llegar al consumidor por medio del marketing experiencial. La primera y más importante de todas es a través de las sensaciones y los sentidos. Cuando apelamos a la vista, el olfato, oído y gusto generamos recordación: una experiencia de marca memorable. Lograr que el consumidor se rete y se cuestione también constituye una forma de generar experiencia de marca. Cuando alcanzamos experiencias de marca memorables logramos que el consumidor quiera compartir su experiencia logrando así que más y más personas quieran vivir nuestra marca.

Después de definida la estrategia de marketing experiencial es indispensable involucrar a los empleados y vendedores buscando que no solo transmitan la experiencia sino que también la vivan y la sientan como suya ya que finalmente serán ellos quienes transmitan esto a los consumidores.

Sin importar si eres una grande, mediana o pequeña empresa, el marketing experiencial es una herramienta que toda organización debe implementar, el proceso de diferenciación es un proceso constante y a largo plazo que busca principalmente que el cliente tenga razones para volver una y otra vez.

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Referencia: www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/que-es-el-marketing-experiencial